Presupuesto 2023: la Nación apuesta a obras viales e hídricas en Mendoza

Trabajos de los puentes de la variante de Palmira, la ruta que unirá el acceso este con la ruta Nacional 7 a Chile, para el trasporte de cargas.

La pauta de gastos del año que viene contempla inversiones que serán superiores a los $15.000 millones en obras públicas, aunque además se deben sumar otros programas con más inversiones que manejan otras carteras. La Variante Palmira y la doble vía con San Juan son dos de las obras más importantes que se planean inaugurar en año electoral.

El proyecto de Presupuesto que presentó el Gobierno nacional para 2023 será clave en términos electorales. Para Mendoza, en materia de obras públicas, prevé inversiones por más de $15.000 millones que estarán vinculadas a algunas de las rutas nacionales más importantes, así como también una inyección a obras hídricas, algunas centradas en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Además, continuarán obras iniciadas en los últimos meses a las que todavía les queda un plazo importante para su finalización.

Entre las principales obras viales que están proyectadas para comenzar en 2023, se destacan dos relacionadas con la seguridad en el corredor bioceánico de la ruta 7 en la zona de Alta Montaña, dentro de lo que es todo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); repavimentaciones en la ruta 40 en el Valle de Uco y el sur provincial; y la ya anunciada ruta 99 desde la iglesia de la Virgen de Lourdes, en El Challao, hasta el Ecoparque.

En tanto, en términos hídricos se prevé el arranque de la primera etapa del colector Colonia Segovia-Paramillos, el estabilizador potabilizador Ballofet en San Rafael y 5 de los 21 proyectos que lleva adelante Enohsa, entre otras.

Desde el ministerio de Obras Públicas, que comanda Gabriel Katopodis, presentaron un informe en el que se evitó hablar particularmente de la inversión en 2023; y se centraron en hacer referencia a un plan plurianual desde 2020 hasta el 2023, es decir en la gestión completa de Alberto Fernández, en la que se prevé finalizar con una inversión en la jurisdicción por $65.918 millones.

De este total, $45.217,9 millones están relacionados en conectividad e infraestructura vial; $13.727,1 millones en gestión integral del recurso hídrico, $5.844,5 millones en infraestructura urbana y rural y $1.128,9 millones en infraestructura del cuidado.

Si se habla sólo de lo proyectado para 2023, el ministerio de Obras Públicas invertirá $15.603 millones en Mendoza. No obstante, desde la cartera de Katopodis aclaran que el monto para obras será sensiblemente mayor ya que al mismo hay que sumarle “planes como el Argentina Hace, Centros de Desarrollos Infantiles (CDI) y obras hídricas”, así como “obras que son interjurisdiccionales que también impactan en Mendoza”.

Respecto del proyecto de Presupuesto, hay que marcar que la mayoría de las obras que se mencionan tienen sólo los montos totales de inversión. Sin embargo, los desembolsos que se concretarán en 2023 son naturalmente menores al número total, lo que muestra por un lado un ajuste que ha calculado la cartera de Massa el año que viene, como a su vez un plan que deberá proseguir en 2024, con un nuevo gobierno.

Lo cierto es que, donde se nota más inyección de dinero, es en las obras que tienen financiamientos de organismos multilaterales, tales como las de Alta Montaña en la ruta 7 y la Variante Palmira (financiadas por el BID).

HOJA DE RUTA PARA INICIAR EN 2023
En Alta Montaña se realizarán dos cobertizos en los tramos comprendidos entre Potrerillos-Uspallata y Uspallata-Las Cuevas. Esas inversiones rondarán los $8.200 millones, que están en proceso de licitación.

En la Ruta 40 al sur se invertirán $1.566 millones en el mantenimiento de 197 kilómetros entre Malargüe y El Sosneado; mientras que se repavimentará el tramo de 242 kilómetros entre Tunuyán y San Rafael (también se arreglará la Ruta 143). Respecto de la Ruta 99 (circuito Papagayos) la inversión anunciada es de $1.000 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses.

En obras hídricas, en breve debería comenzar la primera etapa del colector Colonia Segovia-Paramillos, con un monto de $1.362 millones; asi como la ampliación del estabilizador potabilizador Ballofet, en San Rafael, que costará $1.421 millones.

Con respecto a los trabajos del Enohsa, el ministerio de Obras Públicas marcó que, de 21 proyectos cuyos montos comprenden los $1.249 millones, 4 se encuentran en ejecución, 5 deben arrancar el año que viene y otras 12 ya finalizaron.

Además, se prevé la construcción de 4 escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán; más 11 centros de desarrollo infantil para la primera infancia.

GRANDES OBRAS EN CONTINUIDAD
Al margen de lo que se tiene proyectado, hay continuidad de varias obras que sin dudas son las más importantes en términos estructurales que lleva adelante la Nación en nuestra provincia.

Por un lado, está la Variante Palmira, un tramo de 36 kilómetros entre San Martín y Luján, que tiene fecha de finalización en marzo del 2023 (está al 83% de avance). La inversión total es de $11.000 millones y, en los meses que restan, se ejecutarán $3.845 millones.

Otra obra importante es la readecuación del túnel Caracoles, 3 kilómetros en el límite con Chile sobre la Ruta 7. Recién en febrero de este año comenzaron los primeros trabajos de una inversión prevista de $7.717 millones, que no terminará en 2023, ya que el plazo de obra es de 27 meses (finalizará en mayo del 2024).

El pack de obras del Corredor Bioceánico para la Alta Montaña contempla la continuación de la construcción de cobertizos de protección contra avalanchas, más la creación del sistema de “ruta segura” entre Agrelo y Aguas del Pizarro. Las obras iniciaron en julio y setiembre de este año y finalizarán en octubre del 2024 y agosto del 2023, respectivamente. La inversión total será de $5.156 millones.

Otro proyecto importante, que se inició durante la actual gestión nacional, es la doble vía a San Juan. La primera etapa que va desde el Aeropuerto hasta el ingreso a Lavalle, inició en agosto del 2021 y tiene fecha de finalización en agosto del 2023. A la fecha, el avance físico es de 24% y de los $9.336 millones que cuesta, restan invertir $7.291 millones.

El paquete de obras para rutas se cierra con los tres puentes dañados en la Ruta 40 (Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte) entre Anchoris y Tunuyán. Las obras, que iniciaron en febrero, sólo tienen un avance del 6% y estiman su finalización en agosto del año que viene.

Así será la nutrida agenda de actividades de Rodolfo Suárez en Brasil
Por otro lado, se anunció la reparación de la ruta 40 en un tramo tan concurrido como maltrecho: la conexión entre Luján y Godoy Cruz. Los trabajos arrancarán en octubre de este año, tendrán un costo de $275 millones, y finalizarán en junio del 2023.

Además, se está realizando la tercera etapa de la ampliación del Sistema de Radares Meteorológicos Argentinos (Sinarame), que tiene una inversión de $5.891 millones, que debería finalizar recién en julio del 2024.

También resalta el sistema de desagües cloacales de la zona este de Maipú, cuyo monto asciende a los $1.258 millones, y terminará también a mediados del 2024. En San Rafael se está desarrollando el colector norte, que se terminará en junio del año que viene, con una inversión de $274 millones; mientras que en Malargüe sigue la obra del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, que terminará en la misma fecha y tendrá una inversión total de $1.316 millones

Otras inversiones que deben terminarse este año son la cárcel federal de Luján, que debería finalizar antes de fin de año; las ampliaciones de los establecimientos depuradores de Paramillos, Lavalle y Rivadavia; más la segunda etapa del programa de mejoramiento de drenaje urbano en Guaymallén, entre otros.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *