Río Negro licitó doce Jardines de Infantes

Massa bajó en un tercio la partida para esas construcciones, pero la medida no afectó a la Provincia, con 16 obras. Se abrieron doce licitaciones y once tuvieron ofertas por 1905 millones.

En Viedma se abrió la licitación para la construcción de uno de los jardines. Foto: Marcelo Ochoa.
En Viedma se abrió la licitación para la construcción de uno de los jardines. Foto: Marcelo Ochoa.
Río Negro ya licitó la construcción de 12 jardínes de Infantes, con propuestas por unos 1.905 millones de pesos y financiamiento de Nación.

El proceso alcanza a 16 obras escolares en la Provincia que están incluidas en el plan de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes. Las cuatro pendientes tendrán sus aperturas de licitaciones en las próximas semanas.

Las ofertas económicas superan ampliamente los montos oficiales, pero en la Provincia afirman que no habrá inconvenientes en su aceptación nacional por la desactualización de los valores licitatorios.

Río Negro consiguió dos modificaciones que favorecen el interés de las constructoras: se incorporó un adelanto financiero para el inicio de las construcciones y las actualizaciones de costo se concretarán con las normativas provinciales.

Ya se superó -inicialmente- el ajuste presupuestario fijado por Nación. Ese programa cayó recientemente en un proceso de recorte, a partir del ingreso de Sergio Massa en Economía. Tenía asignado unos 44 mil millones para el 2022, pero su ejecución en el primer semestre no alcanzó el 10%. Posiblemente, en agosto, el nuevo ministro ponderó esa baja utilización cuando determinó una quita de unos 15 mil millones, es decir, un ajuste de un tercio de los fondos iniciales.

El impacto del recorte llegó -esencialmente- a los proyectos en trámite mientras se conservaron aquellos en licitación y en ejecución.

Así, las construcciones rionegrinas planificadas no fueron alcanzadas. La cartera educativa provincial explica ese sostenimiento por el avance de sus diseños y, además, asegura que Río Negro logró financiamiento adicional frente a la demora de otros distritos.

Licitaciones y propuestas
En las últimas semanas, Educación abrió ofertas para construir 12 edificios, de los cuales, 10 son jardínes para crear. Once tuvieron interesados y el inicio de las construcciones se estima para antes de finalizar el año.

La licitación de un establecimiento de Inicial de Cinco Saltos no tuvo oferentes y, en cambio, con presentaciones, se licitaron dos obras para Allen y Fernández Oro, y jardines para Chacra Monte, Los Menucos, Roca, Cervantes, Villa Manzano, Catriel y Viedma.

Cuatro aperturas licitatorias se realizarán entre septiembre y octubre, sumando tres ejecuciones en Cipolletti y una en Ramos Mexia.

Un distintivo de las propuestas económicas recibidas es la diferencia con los valores oficiales, incluso algunas se acercan a duplicar los presupuestos originales.

Con las 16 obras, las cotizaciones oficiales suman casi 1.400 millones. Con las once licitaciones compulsadas, las ofertas -según las más bajas- totalizan 1.905 millones frente a 1.104 millones de las valuaciones gubernamentales.

La Provincia explica que no habrá inconveniente por parte de la Nación de su aprobación, pues los montos de las licitaciones se fijaron con un valor base del año pasado y, también, se acordó que la actualización se cumplirá con el mecanismo provincial. Se aclara que ese cálculo plantea una modificación del 46,31% y, además, se permite un diferencia hasta el 20%.

Una modificación central se concretó cuando Educación logró que Nación acepte que los valores se actualicen con el mecanismo provincial, que siempre es más convocante para las empresas por la agilidad en sus tramitaciones y las ecuaciones en las revisiones de los costos.

En ese momento, el secretario de Infraestructura, Adrián Carrizo manifestó que la cartera educativa provincial había logrado incorporar “dos aspectos fundamentales en los pliegos de licitación”, como el anticipo financiero de un 20%; y la aplicación de la normativa provincial para el cálculo de la redeterminación de precios de las obras.

Las localidades con nuevos edificios
Las licitaciones realizadas, con ofertas, comprenden a los jardines N° 103 de Chacra Monte; como también, dos para crear en Fernández Oro y dos en Allen. La lista sigue con uno en la Quinta 25 de Roca; en Catriel, en Cervantes; en Viedma y en Villa Manzano. Se incluyó la escuela N° 49 de Los Menucos.

No hubo propuesta para construir un Jardín en Cinco Saltos. Se abrirá la semana próxima la licitación N° 34 para un establecimiento en Cipoletti y, el 13 de octubre, dos obras más en esa ciudad, una para otro jardín nuevo y la otra es ampliación en el N° 122. Igual proceso se realizará el 17 de octubre para otra creación en Inicial en Ramos Mexía.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *