Catriló : A fin de año se licitarán las obras para el hospital

El Gobierno provincial convocó a licitación pública para la ampliación y refacción del establecimiento asistencial «Amada Gatica» de Catriló. La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de casi 600 millones de pesos, había sido una promesa del gobernador Sergio Ziliotto al intendente Ricardo Delfino durante el último aniversario de la localidad. El acto de apertura de sobres de las propuestas está previsto para el 29 de diciembre próximo.

Sobre las superficies a intervenir, según el proyecto al que accedió LA ARENA, se detalla que la ampliación será de 602,12 metros cuadrados y la refacción comprenderá 360,18 metros cuadrados.

El viernes se dio a conocer, a través del Boletín Oficial de Provincia, que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos llamó a licitación para las obras en el hospital de Catriló. El presupuesto oficial es de $ 582.843.632 y el plazo de ejecución de 540 días.

La adquisición de los pliegos y las consultas se podrán hacer en la Dirección General de Obras Públicas, en el segundo piso de Casa de Gobierno en Santa Rosa. En tanto, la presentación de las propuestas y la apertura de la licitación se realizarán en Catriló.

«Muy esperada».

Delfin, cuando se anunció la ampliación y refacción del hospital -de nivel III- le dijo a este diario que ésta «es una obra muy esperada y anhelada por las y los vecinos y las autoridades de Catriló, y en 2023 se hará realidad». Volvió a agradecer a Ziliotto y al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, que «accedieron inmediatamente a mi pedido para ampliar y refaccionar nuestro hospital, porque hubo un crecimiento poblacional en las últimas décadas y era por demás necesario que nuestro centro de salud pueda dar respuestas a las y los vecinos, y que éstos no tengan que viajar a Santa Rosa ante cada emergencia».

«En los últimos años, principalmente en los dos que duró la pandemia de Covid-19, el personal de nuestro hospital demostró la capacidad de trabajo y el profesionalismo que tiene», señaló Delfino. Recordó que hubo «internaciones y tratamientos en nuestro establecimiento para pacientes con coronavirus», aunque el lugar y la falta de camas fueron «insuficientes». Esto «motivó a que vuelva a gestionar las obras ante el Gobierno provincial que ya había gestionado anteriormente, y esta vez tuve la respuesta positiva del gobernador».

Los detalles.

El proyecto indica que sobre la base del programa de necesidades y considerando las características del edificio, se plantea, por un lado, refaccionar espacios existentes y destinarlos a áreas administrativas, farmacia, laboratorio, sala de rayos X, consultorios, cocina y lavandería, sala de partos y anexos médicos.

En tanto, en el área a ampliar, rodeando el edificio existente, se plantea instalar el hall de acceso, habitaciones de internación y visita de pacientes, vestuarios del personal, el hall de urgencia, boxes de internación, y los consultorios de Guardia, de Gastroenterología, de Oftalmología, de Odontología, y de Mamografías. También la sala de Shock Room, Vacunatorio y Rehabilitación.

Dentro del organigrama funcional, se prevé cubrir las necesidades de atención de las emergencias y ampliar la capacidad instalada para internación, anexándola próxima al ingreso de ambulancia y con un acceso al edificio de forma independiente, y a la vez conectados internamente al complejo hospitalario, a través circulaciones que lo sirven de otros servicios y a su vez, esta independencia le permite optimizar un correcto funcionamiento.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *