La Pampa – «Vamos a tener obra pública de mucha importancia durante el 2023»

Reconociendo la difícil situación económica, pero con importantes proyectos para la capital pampeana, el intendente Luciano di Nápoli realizó un balance por sus tres años de gestión y afirmó que su intención es continuar con los objetivos durante una gestión más. Aseguró que el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipio es fundamental para volver a colocar a la ciudad como una capital de provincia.

En primer lugar, Di Nápoli celebró que este año fue «más normal» en relación al 2020 y 2021 por la pandemia. Si bien durante 2022 hubo «avatares por la condición económica y social del país», la situación sanitaria «permitió seguir avanzando en proyectos que uno tiene en carpeta y tratar de mejorar la ciudad, que es nuestro objetivo».

El intendente dialogó con Radio Noticias y reflexionó sobre su intención de ser reelegido. «Lo hemos charlado en el grupo de trabajo, con nuestro gobernador y las distintas líneas que integramos el Frejupa y entendimos que hay que darle continuidad al trabajo que se viene haciendo en Santa Rosa, que no es poco», señaló.

En ese sentido, sostuvo que el plan de obras públicas es «evidente y muy agresivo para mejorar la cuestión cloacal, sanitaria y asfalto». También mencionó «la política del EMTU, la separación de residuos, la recuperación del Mercado Municipal, las políticas culturales y la descentralización que venimos llevando a cabo».

-¿Cuánto se «depende» de los aportes nacionales y provinciales para que la gestión de un intendente sea buena?

-El trabajo coordinado entre municipio, Provincia y Nación es clave, estratégico, muy importante porque hay obras de infraestructura que lo excede de su marco presupuestario. Por ejemplo los desagües pluviales de la Santa Cruz es una obra carísima, que excede el presupuesto y es una obra que de ninguna manera la podría afrontar el municipio y que sería muy dificultoso realizarlo con fondos provinciales. Por más que las elecciones estén desdobladas, el proyecto de la ciudad de Santa Rosa está vinculado a un proyecto provincial con nuestro gobernador a la cabeza, con quien hemos trabajado fuertemente y le agradezco el compromiso de cumplir su palabra, y lo mismo con el proyecto político de Alberto Fernández. Hemos podido ir a gestionar. Ese también es un rol importante del intendente: ir a contar los problemas, llevar el proyecto y lograr que los fondos lleguen a Santa Rosa. Creo que eso se está cumpliendo a creces.

-¿La principal obra del año que viene son los desagües cloacales de la Santa Cruz?

-Yo diría que es la obra más importante de los últimos años porque es estratégica. También tenemos otras que pronto estarán en ejecución, como la Terminal de Ómnibus, los corredores de la Stieben y la Felice, la continuidad de asfaltado en la ciudad con fondos municipales o provinciales. Vamos a tener obra pública de mucha importancia durante el 2023.

Elecciones.

Al ser consultado por el creciente descreimiento que tiene la ciudadanía para con la dirigencia política, Di Nápoli afirmó que «es cierto que hay desazón y enojo». Sostuvo que en muchos casos «es justificado por la inflación o el tema económico que tienen sus causas y responsables». Pero indicó que también se «intenta generar» ese malestar en las personas y se preguntó «a quién le conviene que la sociedad argentina esté enojada, encrespada, que todo sea un grieta y un problema constante. Hay gente que se beneficia con esa cuestión».

«Tenemos muchos problemas por resolver y en muchos casos no lo hemos logrado con el proyecto político encabezado por Alberto Fernández. También creo que se han hecho muchísimas cosas para avanzar en un sentido distinto que el que gobernó desde 2015 al 2019 con Macri a la cabeza», añadió y expresó que «estamos viendo aberraciones en nuestra república y el pueblo argentino no va a permitir eso».

Siguiendo esta línea afirmó que durante las elecciones quedarán demostrados dos modelos distintos: «Uno apuesta al mercado, a la especulación financiera, a la fuga de capitales, al endeudamiento, como ha sido el gobierno de Mauricio Macri, con una visión totalmente unitaria y centralista». Hizo hincapié en la coparticipación y en que «hay que preguntarles a los dirigentes pampeanos de Juntos por el Cambio qué opinan de la devolución de favores que está haciendo la Corte Suprema para con el Jefe de Gobierno de CABA. Eso deja en evidencia un proyecto centralista que quiere volver a gobernar a Argentina desde la Ciudad de Buenos Aires».

«El otro es un proyecto que, con dificultades, apuesta a la intervención estatal sobre el mercado, a realizar obra pública por administración, a tener un federalismo más fuerte, tratar de que el país se desarrolle equitativamente en las distintas regiones. Por eso vemos obras en nuestra ciudad, por eso vamos a volver a entregar viviendas en enero», desarrolló.

-¿Creés que podés hacer campaña mostrando gestión o solo comunicando gestión?

-Hemos hecho gestión durante tres años en un contexto muy difícil. La vamos a mostrar y la vamos a comunicar de la manera que lo venimos haciendo. La campaña será para comunicarles a los vecinos todo lo que hemos hecho y lo que queremos para Santa Rosa. La ciudad merece este camino de crecimiento y de darle continuidad al proyecto político que la vuelve a colocar en el lugar de una verdadera capital de provincia.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *