Firmas chinas, españolas y japonesas entre oferentes de proyecto de transmisión argentino

Líneas de transmisión
La licitación del proyecto argentino de transmisión Alipiba II, valorado en US$76 millones, avanzó con la presentación de las ofertas técnicas.

Dieciocho empresas estuvieron presentes en una visita al sitio a fines del año pasado.

Las ofertas económicas deben presentarse el 5 de abril, informó el gobierno de la provincia de Río Negro en un comunicado.

La empresa de transmisión Transcomahue había lanzado el proceso, que atrajo interés de empresas locales, así como también de Powerchina y filiales de la española Abengoa y la japonesa Hitachi.

Las obras se pagarán a través de Fotae, fondo fiduciario para proyectos de infraestructura de transmisión, señala el comunicado. Las autoridades habían mencionado anteriormente un mecanismo de financiamiento del BID.

El componente principal del proyecto es una nueva línea de 132kV de una extensión de 140km.

El objetivo central es reforzar el suministro al polo turístico San Carlos de Bariloche en Río Negro, incorporar a la red nacional a Villa La Angostura en la provincia de Neuquén y eliminar su dependencia de la generación termoeléctrica.

El área también es abastecida por la generación de la hidroeléctrica Alicurá.

La nueva infraestructura permitirá que San Carlos de Bariloche deje de usar plantas de respaldo a diésel, señala el comunicado.

Las autoridades, que abrieron las ofertas el jueves, dividieron las obras en tres lotes.

Proyecto/lote: Interconexión eléctrica entre Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura.

Número de postores: 7

Oferentes: Consorcio Power China Limitada-CN Sapag-Proyección Electroluz; consorcio IPE- EDVSA; consorcio José Cartellone Construcciones-Vial Agro; Tel3 (SAU); consorcio Lesko-Semisal Infraestructura; Teyma Abengoa; y Pro Obra.

***

Proyecto/lote: Adquisición de un transformador para la estación transformadora Dina Huapi

Número de postores: 2

Postores: Tubos Transelectric y Artrans.

***

Proyecto/lote: Adquisición de componentes y equipos

Número de postores: 3

Postores: Lago Electromecánica, Hitachi Energy Argentina (SAU) y AIT.

Argentina también tiene abierto un proceso de proyectos de transmisión respaldados con financiamiento del BID. Uno de los objetivos es reducir la dependencia de la costosa y contaminante generación a diésel.

La infraestructura de transmisión en Argentina está sumamente deteriorada en algunos lugares, con capacidad excedente agotada o casi agotada en algunas zonas del país, particularmente en los centros de generación renovable.

Las concesionarias de transmisión son responsables del mantenimiento y la operación de la red. Las obras de planificación y ampliación le corresponden al Estado.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *