Medanito Sur: licitan el área por cuarta vez

El directorio de Pampetrol Sapem anunció que el 31 de julio se definirá, en Asamblea Extraordinaria, el llamado a licitación de Medanito Sur, una área de explotación hidrocarburífera que ya tuvo tres intentos fallidos de adjudicar dicha zona estratégica ubicada en el sur de la provincia.

El llamado a la Asamblea se oficializó ayer en la reunión de Directorio de la empresa de energía pampeana donde también se procedió al tratamiento de los estados contables del año 2022, para luego realizar el llamado correspondiente a la respectiva Asamblea Ordinaria, conforme lo establecen las normas aplicables en la materia.

La reunión de Directorio de este martes fue encabezada por María de los Angeles Roveda, presidenta de Pampetrol; y contó con la presencia de Julio Bargero y Luis Campo en representación del Poder Ejecutivo; Natalia Hollmann, representante de las municipalidades y Comisiones de Fomento; Hugo Pérez, director titular de la empresa por la primera minoría parlamentaria, y Carlos Santarossa como representante de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco). También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Fiscalizadora Juan Carlos García, Simón Barreto y Martín Matzkin.

La adjudicación de esta licitación tiene un largo trasfondo. En primer lugar, se trata de un procedimiento que se realizó tres veces debido a que las dos primeras se declararon desiertas porque las ofertas no se ajustaban a los pliegos. En la oportunidad, en enero de este año, se presentaron dos ofertas: una de RefiPampa SA y otra de Alianza Petrolera Argentina SA.

La oferta que se impuso fue la de RefiPampa, que quedó primera en el orden de mérito. En ese marco, a mediados de noviembre se le envió una nota a la empresa para comunicar formalmente “y con ello dar por legalmente notificado que la Asamblea Extraordinaria de esta empresa celebrada el 14 de noviembre ha decidido adjudicar su oferta para Medanito Sur”.

A su vez, se informa que en la Asamblea Extraordinaria la Comisión de Preadjudicación sugirió la “adjudicación y ulterior contratación pertinente a la oferta individual, conforme el orden de mérito asignado y con las consideraciones realizadas por dicha Comisión en su Dictamen”.

Dólares.

Sin embargo, pasaron los días y surgió un nuevo inconveniente. En este caso, Refipampa se movió para evitar pagar la estipulación dineraria que le corresponde al Estado provincial en dólares, y en cambio propuso hacerlo en pesos, tomando como tipo de cambio el dólar oficial, valor vendedor del Banco de la Nación Argentina. El monto establecido en el pliego ascendía a 2.500.000 dólares.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, ante una consulta que les realizó Pampetrol, sostuvieron que el pliego es claro y que el pago debe realizarse en la moneda estadounidense. En ese caso, Refipampa debería acudir al Mercado Electrónico de Pagos (MEP) para hacerse de los dólares para cumplir con la obligación establecida en el pliego que compró al momento de participar en la licitación que luego ganó.

Refipampa se adjudicó la explotación del yacimiento ubicado en la zona de 25 de Mayo el 16 de noviembre. La firma del contrato iba a realizarse el 6 de diciembre. Sin embargo, el desentendimiento en este punto clave llevó al Directorio de Pampetrol a postergar la firma y también es la razón por la cual se habría decidido directamente declarar desierta la licitación en ese momento.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *