Licitación para construir una nueva intendencia en el Parque Nacional Monte León

Además, recorrió las mejoras que se realizaron a través del programa «Más obras, mejores Parques». El municipio de Puerto Santa Cruz, en tanto, adhirió al programa para el Fomento de Reservas Municipales.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, anunció la apertura de la licitación para la construcción de la sede administrativa en el Parque Nacional Monte León. La obra se ubicará en el departamento de Corpen Aike, ciudad de Puerto Santa Cruz. Además, el titular de APN recorrió las obras que se ejecutaron a través del programa «Más obras, mejores Parques».

El edificio de Parques Nacionales estará sobre la calle Hernando de Magallanes y tendrá una superficie total de 270m2 cubiertos, y 20m2 semi cubiertos. Contará con hall de acceso, oficinas administrativas, sala de reuniones, sanitarios, oficinas, deposito y un sector parquizado. La apertura de la licitación será el 7 de julio y el monto de inversión de obra supera los 340 millones de pesos.

«La creación de la intendencia de Monte León mejora las condiciones en las que el Parque funcionará y a su vez integra al organismo en el proyecto de desarrollo que lleva adelante el municipio de Puerto Santa Cruz», sentenció Granato. En esa línea, en las inmediaciones del terreno donado a APN por la municipalidad se está extendiendo la Costanera.

Por otro lado, el presidente de APN recorrió las obras que se ejecutaron a través del programa «Más obras, mejores Parques». «Estamos potenciando el turismo, que obra tras obra crece en los Parques Nacionales. Además, con las mejoras en todas las áreas protegidas del país, se fortalecen las economías y el trabajo regional. Todo esto es fruto del diálogo, del compromiso, y de la vocación que tenemos desde la Administración por potenciar cada rincón de la Argentina», agregó Granato, quien estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva.

En Monte León se está llevando adelante la ejecución del tendido eléctrico en el marco de la firma de Convenios Interadministrativo con Servicios Públicos Sociedad del Estado Provincia de Santa Cruz. A esa ampliación se suma la perforación para el suministro de agua en el sector del Centro Operativo y el sector de uso público en la costa del Parque Nacional.

Cabe destacar que mediante «Más obras, mejores Parques» se reemplazó la cartelería y las barandas, se pintaron senderos, y se acondicionaron distintas áreas del Parque para mejorar la calidad de la visitación.

Asimismo, se realizaron obras en el centro de informes, y se reparó el centro interpretación y la confitería. Actualmente se encuentra en obra el mantenimiento en senderos y miradores de la Pingüinera.

Por otro lado, el municipio de Puerto Santa Cruz (la ciudad histórica más antigua de Santa Cruz y de la Patagonia) firmó la adhesión al programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales, que busca potenciar el desarrollo local y el turismo sostenible, fomentar el trabajo en conjunto y mejorar el sistema de áreas protegidas con más educación ambiental y más investigación. Para eso, APN brinda herramientas y personal.

La localidad santacruceña busca crear una área protegida en la pingüinera, sendero que conducen al mirador de una de las mayores colonias argentinas de pingüinos de Magallanes, que año tras año eligen este sitio para nidificar y cambiar plumas entre octubre y abril.

Asimismo, el municipio y APN firmaron un convenio a través del cual se comprará un minibus para que se integre el parque a la ciudad y se trasladen los vecinos al Parque Nacional de Monte León. De las firmas participó el intendente local, Néstor González.

Durante la jornada, la comitiva de Parques Nacionales participó de un encuentro con los participantes del taller por la actualización del plan de gestión del PN. En el intercambio participaron trabajadores del parque; vecinos; personal del Ejercito, Prefectura, Gendarmería, Bomberos y Policía; investigadores que realizan estudios dentro del parque; la Dirección de Turismo y Ambiente local; y dirigentes provinciales.

ADJUDICACIÓN | CONSTRUCCIÓN DE SEDE ADMINISTRATIVA EN EL PARQUE NACIONAL MONTE LEÓN
Comitente: ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Lugar: Provincia de Santa Cruz
Fecha de apertura: 07/07/2023 10:00 hs
Presupuesto oficial: $ 341.943.792 Ver Licitación

PREADJUDICATARIO: MATEO CONSTRUCTORA SRL $ 355.422.896,30

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *