Se anunció el llamado a licitación para la circunvalación de Río Cuarto

Es el primer tramo de 2.000 metros sobre la ruta A-005, entre la ruta nacional 8 y la calle General Molina.
Permitirá agilizar el tránsito y volverlo más seguro en una zona por la que a diario pasan unos 30 mil vehículos.
El gobernador sostuvo que la inversión actual de la Provincia en Río Cuarto es de 7.116 millones de pesos.
Este miércoles, en el Centro Cívico de Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció el llamado a licitación del primer tramo de la circunvalación de la ciudad del sur cordobés. Se trata de los primeros 2.000 metros, donde se duplicará la calzada sobre la ruta A-005, entre la ruta nacional 8 y la calle General Molina.

Schiaretti sostuvo que esa obra para la capital alterna fue una promesa del gobernador electo, Martín Llaryora y en vista de la existencia de uno de los mayores cruces en el país, “se hace cada vez más necesario que Río Cuarto, que va creciendo, tenga una circunvalación que le alivie la vida a los habitantes”.

El trayecto contará con dos carriles por sentido de circulación y un cantero central de 16 metros de ancho.

A su vez, se harán todas las obras complementarias indispensables, como repavimentaciones de calzada existente y banquinas y readecuación de accesos.

“Hoy se llama a licitación para el primer tramo, se abrirán los sobres (con las ofertas) el 4 de agosto y antes que finalice octubre se empezarán las obras. Esa es nuestra manera de actuar: diciendo y haciendo”, aseguró el gobernador.

El presupuesto de la obra es de 1.151 millones de pesos y el plazo previsto para llevarla adelante es de 240 días.

Zona de obra

En otro pasaje de su alocución el gobernador reseñó la obra pública realizada en beneficio de los habitantes de Río Cuarto.

“Estamos haciendo obras y desarrollando programas que van desde la construcción de Escuelas ProA, a la mejora del parque; la construcción del Polo de la Mujer; la planta colectora y cloacas; estamos conectando los barrios junto a la municipalidad, haciendo desagües y repavimentamos rutas que llegan a Río Cuarto”.

Precisó el mandatario provincial que la inversión actual en Río Cuarto es de 7.116 millones de pesos. “Estamos en definitiva haciendo lo que es necesario para que nuestra Córdoba progrese, para que Río Cuarto progrese”.

Y concluyó: “Es una gran satisfacción haber concretado tantas acciones que permiten que la capital agroalimentaria de Córdoba pueda progresar y que sus vecinos puedan vivir mejor”.

 

Durante el acto habló también el intendente local, Juan Manuel Llamosas, quien sostuvo que la ciudad “está viviendo un día histórico”.

Consideró que la obra anunciada “tiene la magnitud de aquella que unió las dos capitales de la provincia durante la gestión del querido y recordado José Manuel de la Sota”.

Agregó Llamosas que “esto nos llena de satisfacción y nos pone, una vez más, en el escenario de previsibilidad, de certeza, de lo que debía ser natural en un país donde la incertidumbre y la confusión reina. Aquí en Córdoba lo que se promete se hace y lo que se dice se cumple”.

El director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez explicó las principales razones que tornan imprescindible la obra de la circunvalación en Río Cuarto.

Impacto en el tránsito vial
Dijo que existe un auténtico nudo de rutas nacionales en el que confluyen alrededor de 30 mil vehículos por día .El tramo más transitado es la A005 con 13 mil vehículos, equiparable a lo que es la Ruta 9 Norte, desde Capital hasta la Ruta 60, que cuenta con un tramo de 15.000 vehículos.

Señaló asimismo que son algo más de cuatro mil los camiones que atraviesan cada día esa zona y la ciudad crece hacia el oeste, lo cual genera innumerables demoras y problemas de seguridad real.

Participaron del acto, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el titular de Agricultura, Sergio Busso; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna y la directora de la Delegación Río Cuarto del gobierno provincial, Samantha David.

Aspectos técnicos
Algunos de los detalles técnicos de la duplicación de la calzada sobre la ruta A-005 son:

Longitud: 1.945 metros.
Tipología: Autovía (2 carriles por sentido y cantero central).
Nueva calzada al oeste de la existente de 7.30 metros.
Repavimentación de calzada existente.
Cantero central de 16 metros de ancho.
Pavimentación de banquinas.
Ejecución de colectora con cordón cuneta de 7.00 metros de ancho al este de la circunvalación.
Readecuación de ramas de acceso en las dos rotondas existentes.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *