Infraestructura aportó nuevas propuestas en el Congreso de Sistemas Constructivos Modernos

El objetivo es continuar desarrollando una tipología de vivienda flexible y sustentable con nuevos métodos de edificación, materiales y normativas para la eficiencia energética en el hábitat construido.
Esta semana, el ministro Mario Isgro, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, los subsecretarios Jorge Simoni y Ángela Gatti participaron en el Congreso de Sistemas Constructivos Modernos, en el Espacio Julio Le Parc, para abordar temas vinculados con los nuevos materiales y normativas para la eficiencia energética en el hábitat construido. En el encuentro participaron empresarios del rubro, expertos en la materia de las universidades y público interesado en el tema.

“Buscamos fomentar procesos de innovación vinculados al ecosistema de la vivienda haciendo convenios y trabajando con organismos científicos del ámbito público o privado”, explicó Ontanilla.

La intención es desarrollar cada vez más una tipología de vivienda flexible y sustentable con estrategias de climatización que permitan la ganancia de luz solar en invierno y la protección en verano con ventilación cruzada. Esto permitirá un ahorro de energía para calefaccionar el hogar y ahorro en el presupuesto familiar.

También, se plasmaron los proyectos de emergencia habitacional y la Ley de Etiquetado Energético.

“La Ley de Etiquetado Energético, que se aprobó hace más de un año, nos dio la base para que la casa a construir se geste con mayor eficiencia, celeridad y quede certificada. El Gobierno tomó el compromiso para construir una Mendoza sustentable y ya tenemos tres barrios terminados en la provincia que cumplen con esto”, resaltó el ministro Isgro.

Además, el escenario actual del cambio climático y sus consecuencias constituye una problemática que los mendocinos advertimos a diario. Por eso es prioritario encontrar soluciones que ayuden a paliar esta situación.
En la actualidad, los nuevos sistemas están orientados a la reducción de costos y de plazos de construcción. También, al cuidado del medio ambiente, con menor empleo de agua, con uso materiales que no afectan a la naturaleza, reducción de desechos y uso eficiente de energía.

Asimismo, se busca la jerarquización de los trabajadores, con capacitaciones, mayor aplicación de actividad intelectual, menor esfuerzo físico y menor riesgo de accidentes.

Contribución del Ministerio de Planificación e Infraestructura

Además de participar en la apertura del Congreso, el Ministerio del Gobierno de Mendoza tuvo un stand fijo durante las jornadas y una disertación.

En el espacio asignado se difundieron todas las actividades que se llevan a cabo en la obra pública y hubo momentos para varias “microcharlas” con quienes se acercaban. Allí se trataron temas como procesos de construcción, pero también la planificación de los procesos con herramientas tecnológicas como GIS, informático que permite tener una mejora en la toma de decisiones al trabajar y está en la órbita de la Subsecretaría de Planificación Territorial.

El jueves hubo una disertación en el auditorio del lugar a cargo de María Marta Ontanilla, titular del IPV, y Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas. Se expuso sobre el funcionamiento del Laboratorio de Vivienda, que es el ámbito dónde se han incubado proyectos como Casa Prisma y nuevas construcciones para las viviendas del IPV respetando, sobre todo, la eficiencia energética. También se aprovechó la oportunidad para contar cómo está siendo la incorporación por medio de capacitaciones para nuevos trabajadores y se describieron algunos de los edificios de la obra pública actual que tienen métodos de construcción no tradicional, como el Jardín Rosarito de Luz de General Alvear o la UTI del Hospital Central.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *