Cambiarán el diseño de una peligrosa rotonda de la ruta 33

Cambiarán el diseño de una peligrosa rotonda de la ruta 33
Se trata del cruce con la ruta provincial 60, en cercanías a Guaminí. En ese sitio han ocurrido varios accidentes. La obra mejorará la circulación y la seguridad.

El Gobierno nacional prevé la realización de obras de relevancia en uno de los sectores más peligrosos de la traza de la ruta 33 en el Sudoeste Bonaerense, como es la intersección con la ruta provincial 60, en el sector conocido como “Las Cinco Hermanas”.

En ese lugar se construirá una nueva rotonda, pasando del actual cruce a otro de intersección rotacional. Esto, se aclara, permitirá una mejora en la circulación y la seguridad del lugar.

La rotonda, ubicada a poco más de 180 kilómetros de Bahía Blanca, y es conocida por la gran cantidad de accidentes -muchos de ellos fatales- que ocurren allí.

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, se llevará a cabo “una intersección del tipo rotacional, con un desarrollo total sobre la ruta nacional 33, incluyendo las ramas de acceso y colectoras enripiadas en tres cuadrantes”. Va a ser construida íntegramente en hormigón simple.

El proyecto contempla, además, el señalamiento horizontal y vertical, como también la demolición de parte de la traza actual y la ejecución de alcantarillas.

En ese sentido, se señala que en el actual cruce se han registrado varios accidentes, sobre todo en los últimos años, y que si bien el mantenimiento y señalización del mismo se encuentra en un “excelente estado”, los conductores que cruzan desde la RP 60 no suelen percibir a los vehículos pasantes por la RN 33, “produciéndose accidentes con características graves para los usuarios, por su ángulo de choque”.

Por ello, se explica, se decidió realizar una readecuación de las intersecciones más conflictivas desde el punto de vista vial, en la jurisdicción de este distrito.

En este marco, se llevará a cabo una serie de intervenciones en los cruces (con o sin tratamiento canalizado), remplazándolos por intersecciones de tipo rotondas, que son más amigables con los conductores. De esta forma, se explicó, se bajará el grado de conflicto y la gravedad de los accidentes por su bajo ángulo de choque.

Entre las tareas que demandará la obra se encuentra la limpieza de terreno; el fresado y demolición de calzada existente; la ejecución de terraplenes, base de hormigón y pavimento; la construcción de cordón montable; la demolición de las alcantarillas existente y la construcción de nuevas, y el señalamiento vertical y horizontal.

También se enripiarán las calles colectoras; se retirarán las actuales columnas de iluminación simples y dobles -se utilizarán en la balanza ubicada en afueras de Pigüé-, y el retiro de las barandas de defensa metálicas.

El tipo de intersección seleccionada fue una rotonda rural del tipo moderna con 45 metros de radio y una calzada anular de 9,00m de ancho. El ancho de los carriles de entrada y salida a la rotonda se estableció en 4,50 metros, logrando un equilibrio entre capacidad y seguridad, y facilitando el egreso del sector en detrimento al ingreso del mismo.

La isleta central será elevada y con rasante horizontal, siendo visible claramente desde cualquier vehículo que tiene la intención de ingresar a la rotonda. En este caso, será circular con radio constante de circulación, promoviendo una velocidad constante.

En cuanto a las colectoras, solo se ejecutarán en el cuadrante noroeste, sobre la mano de la ruta 60 en dirección a Carhué.

El proyecto fue dado a conocer en los últimos días y publicado en el Boletín Oficial, previéndose la apertura de sobres el martes 21 de noviembre.

El presupuesto oficial es de 341.979.000 pesos y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato.

 

En pocas palabras

La ruta nacional 33 es una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Tiene su inicio en Bahía Blanca y finaliza su recorrido en la Avenida de Circunvalación de Rosario, en la provincia de Santa Fe, teniendo una extensión de 795 kilómetros, totalmente asfaltados.

La traza une ciudades de gran producción industrial y agrícola-ganadera con dos de los puertos más importantes del país, generando de esta forma un importante tránsito de vehículos pesados en la ruta.

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