Cedió el muro colado en la construcción del subsuelo en Pocito, la causa del socavón en la Vélez Sársfield

Las lluvias intensas generaron escorrentías que desbordaron los desagües y generaron presión sobre estas construcciones. Sucedió poco antes de la medianoche en la esquina con Peredo. Se cortó media calzada de la avenida. Cambios en recorridos de 10 líneas de colectivos.

Fuerte temporal de lluvia provocó un socavón de unos 30 metros en la avenida Vélez Sársfield, a la altura del emprendimiento inmobiliario Pocito. (Pedro Castillo / La Voz)

El desmoronamiento ocurrió durante el fuerte temporal que azotó la ciudad de Córdoba en las últimas horas del domingo. El socavón destruyó parte de la vereda y un tramo del carril lento de la avenida Vélez Sársfield, a la altura del cruce con la calle Ángelo de Peredo.

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Según el comunicado de la Municipalidad de Córdoba, “el hundimiento tiene como causa la construcción de un muro de contención de una obra privada que debilitó una boca de tormenta, la cual cedió ante el volumen de líquidos que ingresó por las lluvias”.

La obra privada es el desarrollo inmobiliario Pocito, de Grupo Proaco. Según explicó su presidente, Lucas Salim, las fuertes lluvias generaron escorrentías que desbordaron los desagües y presionaron sobre los muros “colados”.

Fuerte temporal de lluvia provocó un socavón de unos 30 metros en la avenida Vélez Sársfield, a la altura del emprendimiento inmobiliario Pocito. (Pedro Castillo / La Voz)
Fuerte temporal de lluvia provocó un socavón de unos 30 metros en la avenida Vélez Sársfield, a la altura del emprendimiento inmobiliario Pocito. (Pedro Castillo / La Voz)
“Cuando hacés subsuelos de estacionamiento, la técnica que se usa es la de muros colados de hormigon armado, que se construyen desde el nivel de suelo natural para excavar y trabajar del otro lado. Son estructuras que llevan anclajes, que son tensores que sostienen el muro. Ya teníamos hecho el 60 por ciento y hasta ahora no había habido inconvenientes, lo que teníamos era un tramo corto que quedó abierto y como los desagües pluviales no dieron abasto, socavaron ese muro de contención, que cedió”, contó Salim a La Voz.

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Los muros colados son una técnica constructiva bastante extendida en obras de cierta envergadura. Se utilizaron, por caso, para la construcción del túnel bajo la Mujer Urbana y el cierre del arco norte de la avenida Circunvalación, en la ciudad de Córdoba.

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El empresario resaltó que sólo hubo daños materiales, que no hubo ningún lesionado ni herido. Los daños se concentraron en el propio muro perdido y la afectación de la calzada.

“Lo que está afectado es una mano, un tramo de unos 3 metros. Se montó un operativo con la gente de Obras Viales e Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba para integrar un comité de contingencia y desde ahí se dispararon las comunicaciones a prestadores de servicios, como Aguas Cordobesas, y Epec, aunque la energía nunca se cortó en el sector”, señaló Salim.

El secretario de Seguridad y Prevención comunitaria municipal, Claudio Vignetta, confirmó que no hubo lesionados en el sector, por mucha fortuna. “En el momento en que se produjo el desmoronamiento, por suerte, no transitaba ningún vehículo ni ningún peatón”, puntualizó.

Este martes volverá a reunirse el comité de contingencia. El municipio sólo emitió un comunicado desde su área de Prensa y se prometió ofrecer una versión más detallada luego de esta reunión en la que se podrá “ver cómo sigue la obra”. En particular, se espera saber si para los técnicos municipales son válidas las explicaciones de la empresa desarrollista y si hubo algún tipo de maniobra incorrecta o negligente que derivó en el socavamiento del sustento de la calzada.

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Mientras tanto, se cortó media calzada de la Vélez Sársfield. A primera hora, inspectores municipales implementaron un corte total de manera preventiva en el sector para evitar ingreso de vehículos, sobre todo de gran porte, colectivos y trolebuses, que deberán modificar sus recorridos. Luego, personal de Defensa Civil y Policía de Tránsito se hicieron presentes y durante la mañana de ayer completaron el análisis para determinar las condiciones del suelo y se decidió mantener el corte en una calzada y dar paso en la mano contigua sólo al tránsito liviano.

A su vez, se definieron cambios de recorrido en varias líneas de colectivo. Afectan a las líneas 30, 31, 32, 33, 35, 36, A1, 50, 51 y 63, que tendrán que hacer un rodeo por distintas calles de la zona para evitar el paso por la zona del socavón.

OBRA PARADA Y EVALUACIÓN DE DAÑOS
El municipio informó, a su vez, que “la obra se encuentra paralizada en forma preventiva”.

No se habrían producido daños estructurales en el complejo inmobiliario, según aseguró Salim. “Lo único fue la rotura y el ingreso de agua al subsuelo y los daños del muro colado, que son unos 15 metros. Pero se trata de un muro provisorio, que se utiliza para poder hacer las fundaciones del edificio. Una vez que ya excavaste, y están terminados los subsuelos, eso queda oculto”, detalló el desarrollista.

La obra de Pocito contempla varias etapas. Según precisó Salim, lo que tiene el mayor grado de avance son el edificio corporativo, los locales comerciales sobre Vélez Sársfield y el parking para 300 vehículos, con entregas previstas para el segundo semestre de este 2024. Lo que está todavía en obras son las torres de viviendas. En ese lugar, Proaco tiene en marcha su proyecto Pocito Social Life, que incluye torres de 35 pisos envueltas en fachada de piel de vidriocon usos mixtos residenciales, corporativos y comerciales. Según la empresa, los pisos residenciales comenzarán a partir del nivel 14, son tipologías que irán desde los 40 a 82 metros cuadrados. Está previsto un gran centro comercial y una terraza multiespacio, además de varios espacios de usos comunes.

Las unidades están a la venta: un departamento de un dormitorio está publicado en la página de Pocito en 73 millones de pesos y uno de dos dormitorios en 118 millones. Las cocheras cotizan entre 16 y 18 millones de pesos.

Lucas Salim, líder del grupo desarrollista Proaco. (Ramiro Pereyra /La Voz)
Lucas Salim, líder del grupo desarrollista Proaco. (Ramiro Pereyra /La Voz)
OTRO LLAMATIVO DESMORONAMIENTO
El socavón de avenida Vélez Sársfield se suma a otros notables desmoronamientos de calzada. El último anterior fue el que ocurrió en la calle Jorge Kissling, de barrio IPV Argüelo, donde un camión recolector de residuos quedó hundido en un socavón y se debió utilizar máquinas pesadas para sacarlo. La reparación de los desagües, los daños en conexiones de agua y de otros servicios y la nueva calzada se completaron la semana pasada.

 

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