Aumentos de hasta un 500% en los insumos para obra pública

Los insumos y servicios que componen el denominado Índice de Obra Pública (IOP) y que el Gobierno de Córdoba utiliza para la redeterminación de precios de los contratos de trabajos públicos en ejecución, sufrieron en diciembre pasado un contundente y generalizado incremento con subas que hasta excedieron el 100% en el mes y rozaron el 500% en 2023.

Los incrementos, no por probables dejan de sorprender por la escalada récord. Es que tras la devaluación aplicada por la gestión de Javier Milei a poco de asumir, era esperable un aumento en muchos insumos que cotizan a valor dólar. Sin embargo, la virulencia de los incrementos sorprendió al propio Ejecutivo provincial y a los contratistas de obra.

Las subas complican aún más los planes del gobernador Martín Llaryora para sostener la obra pública como eje de su gestión y, en paralelo, como política contracíclica en el marco de la recesión.

Es que durante la administración de Juan Schiaretti, buena parte de las obras se financiaban con ahorro corriente, ahora erosionado por la caída en la recaudación y la suba de gastos inelásticos a la baja como los salarios, aún pese a que Llaryora negoció con los gremios una suba un 50% por debajo de la inflación y en línea con los ingresos provinciales.

Sin esa alternativa, y tampoco con fondos de la Nación para financiar obras en la provincia -en rigor nunca hubo un flujo de partidas significativas desde el Gobierno central-, las chances de sostener el ritmo pretendido dependerá en buena medida del crédito externo y eventualmente de la colocación de un bono a mediano plazo aunque en este caso en pesos, reveló ayer en un informe el diario Comercio y Justicia.

Por ahora está descartado reflotar los bonos para el pago de deudas con proveedores y contratistas, herramienta que utilizó Schiaretti y el propio Llaryora como intendente en 2020. Sí, en cambio, seguirá el descuento de certificados por parte del Banco de Córdoba como instrumento de financiamiento para las empresas.

De hecho y más allá de los anhelos del gobernador, fuentes de empresas contratistas admitieron que ya hubo una ralentización en el ritmo de los trabajos e incluso en algunos casos directamente se frenaron, priorizando los fondos para concluir con proyectos de mayor urgencia por su importancia.

Aumentos descontrolados

Respecto a la evolución de los 46 ítems que componen el IOP, 34 mostraron en diciembre subas mayores a la inflación del 25% que midió el Indec y del 24,19% que relevó la Provincia. En tanto, en la comparación interanual, 33 escalaron por encima del índice de precios que para el Indec fue del 211% y para la Provincia del 206,89%.

El incremento más pronunciado se produjo en los gaviones que subieron 116,96% en diciembre y 441,79% en el último año. En tanto, en la comparación interanual, los que más se ajustaron fueron los aisladores, con una escalada del 492,36%.

Con todo, se trata de productos muy específicos que no tienen una incidencia generalizada, al menos en terminadas obras, en la estructura de costos. Sin embargo, hubo rubros que sí son claves y que igualmente sufrieron incrementos desproporcionados. Fue el caso del asfalto que aumentó 77,58% en diciembre y acumuló un alza del 440,86% en 2023. El golpe de esa suba sobre los contratos viales es contundente.

Por su parte, los tubos de acero subieron 83,15% y 355,18%, respectivamente.

También fue importante el aumento de otros productos eléctricos como los empalmes y terminales que se incrementaron 89,16% en el último mes del año y 326,36% en 2023.

Por lo demás, otros rubros claves como el cemento y el hormigón no tuvieron alzas tan espectaculares. Sin embargo, también fueron mayores a la inflación. Así, el cemento aumentó 28,50% y el hormigón 28,79%, en ambos casos en diciembre.

En el otro extremo, esto es por debajo de la inflación, subió la mano de obra que en el mes aumentó 10,74% y 156,7% en el año. En tanto, la tarifa eléctrica se ajustó un 7,24% en diciembre y apenas un 72,70% en 2023, muy por debajo de la inflación general.

El IOP mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la Provincia.

El objetivo principal es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, “constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la Redeterminación de Precios de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo establece el Decreto 800/16 y Resolución N°30 del Ministerio de Finanzas”.

Preocupación de las empresas

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) convocó de manera extraordinaria a su Consejo Federal para el próximo jueves para «definir líneas de acción» en medio de «una parálisis generalizada de la obra pública» que amenaza a 1.400 empresas.

La convocatoria se dio a conocer el lunes último «ante la delicada situación que atraviesa el sector de la construcción en el país» con «cerca de 3.500 proyectos inconclusos» y el riesgo en la actividad de «las 1.400 empresas asociadas en Camarco que dan empleo a más de 500.000 trabajadores».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *