Río Cuarto: familias y productores, aislados por la lluvia y la obra de la autovía parada

Se cortaron caminos rurales en Santa Flora, San Ambrosio y La Gilda. La regional del consorcio caminero ya no tiene fondos.

Corte de caminos en inundación en la Gilda y Santa Flora, en las afueras de Río Cuarto.

Con impotencia y desazón, productores del sur de Río Cuarto ven recrudecer el problema de los caminos rurales, en especial en la zona de Santa Flora (paralela a la ruta 8) y en los tramos de 25 kilómetros que unen Río Cuarto con San Ambrosio, pasando por La Gilda.

A los problemas de erosión hídrica por desmanejo de la cuenca se le sumó, en los últimos meses, los desagües de la inconclusa obra de la autovía entre Río Cuarto y Santa Catalina Holmberg.

La obra de la ruta 8, anunciada y esperada desde hace más de 50 años en el sur provincial, fue interrumpida poco antes del cambio de gobierno a nivel nacional. Está a cargo de la empresa Luciano S.A y tenía un presupuesto inicial superior a los 8.600 millones.

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“Hicieron una laguna de contención pero no da abasto. Además, con estas lluvias la ruta 8 es intransitable y muy peligrosa, en el cruce con A005″, señalan los productores.

Lisandro Bertone, presidente de la Regional 15 de Consorcios transmite su impotencia frente al triste panorama que dejaron las lluvias: “Volvimos a fojas cero, pagamos el uso de la retroexcavadora, desde el Consorcio de Holmberg y desde el de Espinillo invertimos en el arreglo de los caminos, para estar hoy, de nuevo en la línea de partida, y sin plata”.

Bertone explica: “Ahora está cortado el camino 40 de Espinillo, llamado Camino de la costa que es el que va al enterramiento sanitario de Cotreco, lo mismo pasa con el camino que va a La Gilda; mientras que el paraje Santa Flora está totalmente anegado”.

Uno de los productores anegados advirtió que otro de los problemas es que “el desagüe del agua de Río Cuarto sobre la Ruta 8, desde Barrio Trulalá, colapsó, rompió la contención que había en ese lugar y volvió a rebalsar hacia la ruta, ese es el problema eterno que tenemos con el desagüe de Río Cuarto”.

Los integrantes del consorcio señalan que después de las lluvias de Navidad, con gran esfuerzo se habían comenzado a reparar caminos que ahora vuelven a estar anegados. En las zonas del sur de Río Cuarto que siempre quedan aisladas hay escuelas primarias y un secundario con más de 200 alumnos.

“Los caminos son ríos y ahora se están haciendo cárcavas dentro de las cárcavas. Tendríamos que estar contentos por la lluvia por la producción, pero estamos tan preocupados que pedimos que no llueva más”, expresó un productor.

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Los integrantes de la regional 15 indicaron que con el cambio de gobierno provincial y el pase de los consorcios de Vialidad a Bioagrondustria están muy demoradas las partidas. “Se han gastado más de 130 millones y les ofrecen 47. Hay muchos productores que han puesto plata para tapar el rojo pero ya no aguantan más y el problema sigue”, razonó un integrante de la Sociedad Rural.

“En el camino del Country de Holmberg a Santa Flora en este momento hay dos metros de agua. Estábamos trabajando y no habíamos llegado a habilitar, no alcanzamos a compactar la tierra volvió a llover. Hace falta que nos habiliten un expediente de emergencia y, después, un control o un incentivo para un mejor manejo hídrico de la cuenca también”, dijo Bertone.

Precisó que los consorcios no han cobrado nada en enero y febrero, sólo recibieron un subsidio de 650 mil pesos con el que no pagan ni los sueldos de su personal. “Hay gente que se volvió de las vacaciones para arreglar los caminos, trabajamos a pérdida, cobramos ocho mil pesos por kilómetro y debemos tener 22 mil de costo. Un juego de cuchillas de la motoniveladora sale 300 mil pesos. Se hace muy cuesta arriba, es muy desmoralizante”, agregó.

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