Obras públicas en la ciudad de Córdoba: cuáles son las que se van a ejecutar en 2024

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Córdoba, el intendente Daniel Passerini anunció una serie de obras públicas por realizar durante este 2024: prometió cuatro desagües, un colector cloacal, dos aliviadores, 800 cuadras por rehabilitar y pavimentar, alumbrado led y más bulevarizaciones.

En el acto realizado el pasado viernes en el parque educativo de la zona sudeste, en barrio Maldonado, Passerini sólo enumeró las obras y no entró en demasiado detalle.

Dijo que se continuará la bulevarización de Maipú desde la intersección con Emilio Olmos hasta Costanera, por lo que esa vía tendrá desde su inicio en plaza España el mismo perfil vial: dos calzadas separadas por un cantero ancho, donde se continuará con la ciclovía, con la forestación y con la instalación de paradas del carril Sólo Bus que se implementó en la calzada de la izquierda, según detalló el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Diego Peralta.

Guardia Urbana Municipal
Ciudad de Córdoba: así serán las patrullas de la Guardia Urbana Municipal
En la gestión anterior, se habían terminado las primeras cuadras de la extensión del bulevar, desde Illia hasta Olmos. En paralelo, se comenzó con el ensanche de las últimas cuadras, entre Sarmiento y Costanera. Esa obra continúa, y ya se están construyendo los cordones cuneta. Ya se demolieron las viviendas para liberar la traza y se reubicaron todos los servicios públicos.

Peralta anticipó que se continuará con el perfil de bulevar hasta el río Suquía, lo que implicará la construcción del cantero central con la ciclovía y la instalación de todo el mobiliario urbano junto con la forestación.

Por otra parte, Passerini mencionó la bulevarización de San Juan. Esa arteria, que corre de este a oeste en el límite sur del Centro, tiene el formato de bulevar desde Tránsito Cáceres hasta La Cañada. Desde ese punto, se convierte en una avenida regular, con un mínimo cantero de separación. Ese tramo, hasta Mariano Moreno, se convertirá en bulevar: el cantero central será más ancho, tendrá una ciclovía y se forestará.

El funcionario remarcó que la obra irá acompañada de mayores controles para evitar el estacionamiento, que ya está prohibido en todo ese trayecto de San Juan.

DESAGÜES
El intendente también prometió la ejecución de cuatro desagües durante este año. El primero se encuentra en barrio 23 de Abril, en el extremo sudeste de la ciudad, por fuera del anillo de Circunvalación y pegado al predio de Materfer. Se trata de un sector que se anega con facilidad, por lo que la obra es considerada como prioritaria.

El segundo de los desagües se construirá en calle Minerva, en barrio Residencial Olivos, en la zona sudoeste. El tercero es en la zona noroeste, en barrio Brigadier San Martín.

Y el cuarto apunta a resolver una situación peligrosa en la calle Sagrada Familia, en la zona oeste. Se trata de una arteria que tiene una pronunciada pendiente y que desemboca en la avenida Costanera. En la rampa de acceso, hacia la izquierda, hay una obra que permite desaguar toda el agua superficial hacia el río Suquía.

El problema está en que Sagrada Familia, cuando las lluvias son copiosas, se transforma en un río caudaloso y extremadamente peligroso. Días atrás, un auto fue arrastrado por la corriente, fue chupado por ese desagüe y terminó en el río Suquía. Su conductor pudo escapar a tiempo.

Episodios similares ocurrieron en los últimos años: en octubre de 2013, un Fiat 128 que cruzó el puente quedó atrapado por la correntada; en febrero de 2015, un hombre se abalanzó con su Fiat 600 al agua y casi se los lleva la corriente; en enero de 2017, una automovilista de 36 años fue rescatada por personal de la Brigada de Explosivos de Córdoba en momentos en que su auto era arrastrado por el agua; un mes después, un oficial de la Policía de Córdoba junto con otro efectivo y un remisero lograron rescatar a una mujer de un auto que quedó atrapado en la boca de tormenta; en diciembre de 2018, la correntada se llevó varios autos.

Hasta ahora, no hubo muertos sólo por casualidad.

La Municipalidad también planea un troncal cloacal en la zona sur, por fuera de Circunvalación, y dos aliviadores: el de barrio Colón y otro en el puente Santa Fe.

Por otra parte, se anunció la colocación de ocho mil luminarias led y la pavimentación y rehabilitación de 800 cuadras.

Por último, Passerini dijo que se crearían dos nuevos CPC: en Alta Córdoba y en General Paz. Los dos funcionarán en los centros culturales de esos barrios, que hoy albergan solamente actividades culturales.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *