Inicio » Actualidad

Metrovías sigue en el subte hasta que se resuelva la licitación

Compite con la francesa Keolis, que se impuso en la propuesta técnica. El próximo paso será la propuesta económica, pero aún no tiene fecha cierta.

Plazos. La definición de la licitación del subte pasó para 2020. El proceso viene demorado y sólo quedaron dos grupos en competencia.

A pocos días de que se venza el contrato (que ya fue prorrogado dos veces) con Metrovías para la operación del subte porteño, la firma de Benito Roggio informó que obtuvo una nueva extensión hasta que se resuelva la licitación que sólo tiene dos oferentes: la propia Metrovías y la compañía francesa Keolis que está asociada a Helport, propiedad de Eduardo Eurnekian.

Metrovías envió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar que sigue siendo concesionario del subte hasta nuevo aviso: “A través de la adenda suscripta, se dispuso extender el plazo del AOM (Acuerdo de Operación y Mantenimiento), hasta tanto el adjudicatario de la concesión prevista en el artículo 1 de la Ley 5885 tome efectiva posesión del servicio de conformidad con lo prescripto por Ley 4472, la Ley 4790, la Ley 5885 (texto consolidado por la ley 6017), la Ley 6102, la Resolución 3298/18 y la Resolución 3360/19”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un balance de la gestión económica a un mes de comenzado el Gobierno.

Metrovías maneja el subte porteño hace 25 años y desde 2019, cuando se llamó a licitación a otros oferentes, mostró su intención de renovar la concesión.

En un comienzo, eran tres las oferentes. Además de la empresa del grupo Roggio, pulseaban la citada Keolis y la también francesa Ratp DEV. Esta última se bajó de la licitación a comienzos de diciembre alegando la volatilidad económica de la Argentina.

Mientras tanto, en la apertura de sobres con la propuesta técnica realizada por el Gobierno porteño, Keolis tuvo la mejor calificación. Ahora rige el plazo para impugnaciones. Y Metrovías anunció que apelará el resultado. Debido a esta situación, el siguiente paso -la apertura de la propuesta económica- no se pudo concretar antes del 31.

Por eso, Metrovías recibió otra prórroga para continuar operando, ya que de lo contrario a fin de año el subte pudo haber quedado paralizado. Esta es la tercera extensión otorgada y el contrato formal con el Gobierno de la Ciudad lleva vencido dos años.

En este contexto y según explican desde el sector, el próximo paso será decisivo para que se resuelva la situación en el mediano plazo. Se trata de la propuesta económica donde las empresas que compiten por la licitación establecen el monto del canon que están dispuestas a pagar para prestar el servicio. Por el momento, no hay fecha precisa para la apertura de estos segundos sobres. En lo formal, podría ser esta misma semana, pero las empresas dudan que eso sea posible.

Cuando se complete la licitación regirá un plazo de tres meses para que el nuevo operador del servicio se adecue. Y también deberá firmarse el contrato de concesión. La nueva prórroga prevé que el actual servicio de Metrovías finalice en ese momento, salvo que resulte nuevamente elegida.

Fuente: Ámbito.com

Dejar un comentario