Corre serio riesgo la construcción del gasoducto regional sur

Reunión por el gasoducto.

En la Secretaría de Energía nacional, Freyre fue a negociar la readecuación de precios. La incertidumbre por la readecuación de los precios generaría que no se continúe la tarea o que sufra notorios retrasos.

La megaobra del gasoducto regional sur corre serio riesgo de no continuar o retrasarse notoriamente ya que desde el gobierno nacional avisaron que no tienen definida la readecuación de precios.

«La obra tiene un presupuesto de 60 millones de pesos en caños y otros 130 millones para la obra —un total de 190 millones— pero en principio no hay una readecuación de precios, y esa es la dificultad que estamos teniendo», admitió preocupado el intendente de la ciudad de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

Esta obra fue adjudicada durante el anterior gobierno y permitirá, una vez concretada, que se brinde más extensiones domiciliarias de gas natural a varias localidades del sur santafesino como Chabás, Casilda, Firmat, Venado Tuerto, Teodelina y Chovet, entre otras.

Luego de la devaluación de la moneda en un 60 por ciento, surgieron los interrogantes habida cuenta que lo que estaba presupuestado era sobre la base de un dólar de nueve pesos y en la actualidad está alrededor de los 15 pesos.

 

Reunión en Buenos Aires.

Por este motivo y para negociar la readecuación de precios, Freyre, junto con el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el diputado nacional por el macrismo, (el venadense) Ricardo Spinozzi, mantuvieron una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, para la continuidad de la ampliación del Gasoducto Regional Sur.

No obstante, Rada contó que «viajo cada 15 días y la última vez que fui esperaba otra respuesta y nos volvimos con las manos vacías. Ojalá se pueda destrabar, por eso nos vamos a reunir con Litoral Gas, gerencia zona Rosario, buscando contar con su apoyo».

 

Ingrata sorpresa.

El funcionario municipal venadense se mostró sorprendido con las autoridades nacionales y contó que les «habían pedido al municipio y a la empresa la adhesión al decreto de readecuación de precios de obras públicas, y eso se pudo hacer con el playón deportivo, con los jardines maternales, y se pudo terminar y rendir al ciento por ciento el plan de 45 cuadras de la ciudad; pero que ahora nos digan que está en duda readecuar los precios del gasoducto es un golpe muy bajo».

 

Ampliación de obra.

El intendente venadense Freyre explicó que «lograr la ampliación del gasoducto en Chabás significa más conexiones para Venado Tuerto, Murphy, Teodelina, Carmen, Melincué, Firmat y Casilda, y es una obra que desde el año 2012 las localidades venimos peleando mucho. Con la ayuda de la senadora nacional María de los Angeles Sacnum logramos destrabarla y se hizo cargo la ciudad de Venado Tuerto».

Asimismo acotó que «actualmente la licitación está adjudicada, está el dinero otorgado —en parte— para la compra de la cañería y queda resolver la mano de obra por parte de la empresa Supercemento, que ganó la licitación».

No obstante, asimismo, se lamentó por la respuesta obtenida desde el gobierno nacional. «No terminamos de destrabar si es posible o no la readecuación de precios».

Rada remarcó que el objetivo es que la obra no se haga a medias «porque después de dos años de gestiones y de hacer más de 800 kilómetros en cada viaje a Buenos Aires, y de hacer todo lo que nos piden, que la obra pueda no llegar a hacerse en su totalidad, sino en un 70 por ciento o un 50 por ciento, sería muy frustrante teniendo en cuenta que ya está lista la totalidad de los caños del proyecto original».

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *