Nuevo colegio secundario de Winifreda $34 Millones

Empresas en esta noticia

Inició construcción de nuevo colegio.

El puntapié inicial se dio con la nivelación del terreno. Trabajan unos diez obreros, entre ellos un winifredense. “Traeríamos a más de 20 personas, nos gustaría mucho conseguirlas en el pueblo, pero no hay, tenemos que traerlas de afuera”, indicó el capataz de obra.

Los trabajos materiales correspondientes a la construcción del nuevo colegio secundario de Winifreda ya están en marcha. La empresa ejecutora es Bepha Construcciones de Santa Rosa. El monto de la inversión asciende a 34.756.657 de pesos y el plazo de ejecución alcanza los 365 días corridos.

El puntapié inicial se dio con la nivelación del terreno. Luego, los trabajadores cavaron zanjas y ya empezaron a rellenarlas con hierros, mallas cimas y hormigón, lo que se denomina zapata corrida. Estas tareas las continuarán durante las primeras semanas de enero de 2018 cuando comenzará la etapa de estructuras o columnas. En el lugar, se observa una importante cantidad de pallets de ladrillos acopiados.

El capataz de la empresa, Ignacio Suárez, en diálogo con LA ARENA, estimó que entre noviembre y diciembre de 2018, la obra estaría concluida, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen y no surjan otras complicaciones. En la actualidad están trabajando unos diez obreros, entre ellos un vecino del pueblo. La contratista sumará más personal.

“En enero traeremos más de 20 personas, nos gustaría mucho conseguirlas en Winifreda pero no hay, tenemos que traerlas de afuera”, indicó. “Tenemos bastante experiencia en este tipo de obras porque ya hemos construido un secundario igual al de Winifreda en Santa Rosa”, afirmó Suárez.

 

La obra

La edificación contará con seis aulas con sus respectivos sanitarios, oficinas de dirección y preceptoría, dos aulas taller y un salón de usos múltiples. El edificio tendrá 1.300 metros cuadrados cubiertos. Se construye sobre un terreno de unos 5.000 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Alsina y Rivadavia, contiguo al campo de deportes del Club Social y Deportivo.

Justamente, esa entidad, el 30 de diciembre de 2004, había donado aquella superficie de tierra a la Municipalidad para la construcción de una infraestructura que satisfaga las necesidades de distintas disciplinas deportivas. Esa finalidad no quedó asentada en la escritura traslativa de dominio.

 

Instituto privado.

En 2016, el Instituto Privado Cristo Redentor, propiedad del Obispado, dejó de funcionar ante el avanzado estado de deterioro de sus instalaciones, que torna obsoleta las mismas para el dictado de clases. Más de 200 alumnos fueron reubicados en la Escuela primaria 104, donde permanecieron durante todo 2017 y seguirán allí al menos un año más.

La intendenta Adriana García (PJ) gestionó ante las autoridades provinciales la realización de un nuevo colegio secundario para esta localidad. Luego, donó el terreno municipal a Provincia para que pueda edificar sobre ese predio el edificio escolar de enseñanza de nivel medio, que será estatal. Esa cesión fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local.

Nueve empresas pampeanas habían ofertado para construir el colegio secundario. La seleccionada había presentado la cotización más baja, por debajo de los 40 millones de pesos, que era el presupuesto oficial.

“No es habitual, está marcando la necesidad de trabajo que hay en la provincia en materia de construcción”, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, en agosto de este año, durante la apertura de sobres con las ofertas económicas. La ministra de Educación, María Cristina Garello, manifestó que esta “es la primera obra pública de envergadura financiada por el gobierno nacional, y el ministerio (de Educación) nacional nos permitió hacer la licitación en nuestra jurisdicción, con nuestras empresas y con la posibilidad de dar mano de obra a los trabajadores de nuestra provincia”.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *