El costo de construir una vivienda en country o barrio privado cayó 60% en dólares: cuánto cuesta por metro cuadrado

El costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se ubicó cercano a los $100.000 por cada m2 a finales de mayo de 2020

El costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se ubicó cercano a los $100.000 por cada m2 a finales de mayo de 2020. De esta forma, construir una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo algo por encima de los 30,5 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 244.512 dólares medidos por la cotización del mercado informal de divisas.

Así, el ahorro con respecto a noviembre del 2017, resulta nada menos que de 333.857 dólares blue, como consecuencia a la fuerte devaluación de la moneda.

Para tener en cuenta, Reporte Informativo, compara que en noviembre de 2017 construir la misma casa costaba 578.369 dólares.

 

¿Cuánto cayó el costo del metro cuadrado para construir en un country?

El costo por m2 para llevar la vivienda adelante es prácticamente el mismo de cuando comenzamos a elaborar el presente índice, en mayo del 2010; y un 57,74% más bajo comparado con el costo pico que se observó en noviembre del 2017.

En ese sentido, el costo por cada metro para construir la tipología de vivienda analizada llega actualmente a los 776 dólares blue.

La fuerte baja en los costos de esta tipología hace presuponer un nuevo boom de construcción en los complejos suburbanos privados del Gran Buenos Aires cómo se pudo ver en el periodo 2002-2006.

Desde Reporte Inmbobiliario aclararon que el modelo seleccionado responde a la tipología de vivienda unifamiliar de calidad muy buena implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense.

Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 m2 cubiertos homogeneizados (semicubietos al 50%). Edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular.

 

Por qué este es el mejor momento para construir o refaccionar en casi una década

El vaivén permanente que evidencia el tipo de cambio, combinado con la «desesperación» de los actores de la construcción por motorizar proyectos desde 0 o alentar la refacción, derivó en un declive histórico de los precios de los materiales y una oportunidad única para quienes disponen de la divisa estadounidense. Desde el ámbito de la comercialización de insumos indicaron a iProfesional que, medido en dólares, el costo del metro cuadrado considerablemente en menos de dos años.

Y que la perspectiva, en tanto la moneda norteamericana no deja de mostrar una tendencia ascendente -más allá de alguna que otra baja breve y de ocasión-, es que la cotización de la grifería, el cemento, cañerías y otros ítems clave del rubro, siga en declive por este mismo presente cambiario.

El tenor de este abaratamiento del metro cuadrado, indicaron a iProfesional referentes de Construya -el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción dentro de Argentina-, es el aspecto más viene tallando en el renovado movimiento que, con el levantamiento de la prohibición de operar, comenzaron a exhibir los corralones en gran parte del país.

Aunque todavía se está muy lejos de los números de hace un año, el Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes de insumos vendidos al sector privado arrojó en su último análisis de mercado que los despachos durante mayo crecieron más del 183 por ciento respecto del mes de abril.

Ladrillos cerámicos, cemento portland, carpintería de aluminio y aceros, pisos y revestimientos, pinturas, sanitarios y grifería, estuvieron entre los materiales con mayor demanda. Se espera que la tendencia se haga más intensa durante junio.

En diálogo con iProfesional, Pedro Brandi, presidente de Construya, sostuvo que el valor del metro cuadrado en términos de materiales se ubica en el orden de los 715 dólares siendo que en el transcurso de 2018 merodeaba los 1.700 en la misma moneda.

 

Insumos como refugio de valor

Según el directivo, el incremento en la demanda de materiales para la construcción muestra que ya son muchos los particulares que notaron la baja de precios en billete verde.

«También se está dando que mucha gente que no puede acceder al dólar por las restricciones vigentes comenzó a destinar pesos a la compra de materiales. De esa forma, convierten la moneda local en dólares. Esa voluntad de volver a apostar al ladrillo como refugio de valor es lo que está generando mayor actividad en los corralones desde que se habilitó la reapertura del rubro», señaló.

«Hoy notamos que también hay clientes que compran para ‘stockearse’ porque entienden que podrán hacer una diferencia mucho mayor en el mediano plazo. Este retorno de la venta de a poco está normalizando toda la cadena de pagos del sector. El aspecto que puede jugar en contra de cualquier reactivación está en que la pandemia sigue demorando el retorno de todos los trabajadores a las fábricas de insumos. Sólo se permiten dotaciones chicas. Pero el sector está mejor que en abril», sintetizó.

Fuente: iprofesional

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *