Obra pública en Mendoza: Empresas Sancionadas y cómo funcionan los controles

Mendoza – Desde su reactivación el RACOP sancionó a 8 empresas por incumplimientos y omisiones. En tanto, se activó un canal de denuncias en la página de Compras.

Sanciones
Hay 143 firmas con la inscripción vigente. Desde el 2018 a esta parte, en Mendoza han sido sancionadas 8 empresas: 3 por declarar menos obras en ejecución, 2 por falsificar certificados para licitar, 2 por rescisión de contrato y 1 por adulterar un certificado IERIC.
“Esto permite tener más claro el panorama del elenco de empresas constructoras y además se les realiza una economía de trámites. También es muy común que quien no ganó la licitación cuestione o impugne”.

Las sancionadas

CONVICCION S.A. (noviembre de 2018): la firma fue sancionada con un año de suspensión porque omitió declarar dos obras licitadas por el municipio de Luján de Cuyo que fueron adjudicadas en forma definitiva en UTE junto a Alef Construcciones S.R.L. Se trata de la construcción de 75 viviendas por un total de $109.219.913 y la otra también de 75 casas por un monto de $109.042.736,90. Ambas obras formaban parte del “Programa de Ribera Luján”.

ALEF CONSTRUCCIONES S.R.L. (noviembre de 2018) La empresa tuvo una sanción de tres meses porque omitió declarar dos obras licitadas por Luján de Cuyo y que fueron adjudicadas en UTE junto con Convicción S.A. Las obras son las mismas que la firma anterior.

WINDWEST SA (marzo de 2019): la firma fue suspendida por un año y ocho meses porque presentó una copia de certificado de empleado vigente (Ieric) adulterado en sus fechas de vigencia y firmado por su representante legal y técnico.

BODEGAS Y VIÑEDOS SANTA ELENA S R L (octubre de 2019): fue suspendida durante dos años por adulterar un certificado en una licitación para instalar luminarias LED en Maipú con un presupuesto de 3,3 millones de pesos. La firma tenía vencido el certificado del RACOP y lo adulteró para poder competir.

QUADRAT SOCIEDAD ANONIMA (noviembre de 2020): también tuvo una suspensión de dos años por anomalías con el certificado del RACOP en la obra por la Construcción de un Nuevo Edificio de la Sucursal Vista Flores del Banco Nación.

ACOTUR S.A. (junio de 2021): la suspensión en este caso fue de un año y medio en la obra del complejo penitenciario II, área San Felipe por incumplimiento del contrato.

CARTAGENA – RUIZ S.R.L. (junio de 2021): esta firma fue apercibida porque la información en la declaración jurada estaba incompleta en la presentación que hizo para licitar en la construcción de intervenciones urbanas en el departamento de Guaymallén.

SAXON S.A. (junio de 2021): le fue rescindido el contrato de obra pública en lo que respecta al estudio de suelo de las obras del hospital Notti y Gailhac y la sanción fue una suspensión de un año.

A raíz de esta situación, Alfredo Cornejo en su época de gobernador reactivó el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP), con el objetivo de evitar irregularidades para poder tener un mayor control sobre las empresas que participan en licitaciones.

Nota original completa

Fuente: Diario el Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *