LA RUTA 3 Y EL FANTASMA DE LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

El intendente de Las Flores Alberto Gelené, en una entrevista concedida a este medio ofreció un panorama acerca de los trabajos en la conversión del tramo Monte – Azul en una autovía.

Una de las tantas frases fuertes del presidente Javier Milei antes y en los primeros días de su inquilinato en la Casa Rosada ha sido que “no hay plata” y en tal sentido la ratificación de su promesa de campaña de sustituir por completo la obra pública y dejar los proyectos de infraestructura en manos de empresas privadas.

Ante ello, la liga compuesta por los 24 gobernadores provinciales reaccionó ante el fuerte ajuste fiscal y monetario aplicado por el ministro de economía Luis Caputo y elevó la voz en relación al freno de la obra pública, sobre todo en los proyectos de infraestructura en rutas nacionales y aeropuertos para evitar que se paralicen emprendimientos que consideran estratégicos.

En el corto plazo podría llevar a reducir en términos reales las partidas para la inversión más importante y anhelada en esta parte de la provincia de Buenos Aires: la conversión de la Ruta 3 en una autovía de cuatro manos en el tramo Monte – Azul contra las dos que existen desde siempre.

La Ruta 3 atraviesa como un tajo el mapa provincial. Constituye una herramienta central para el flujo de personas que transitan desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires y como principal vía de transporte de la riqueza minera y agropecuaria del corazón económico de la República Argentina.

Este anunciado frenazo a la obra pública ya se palpó en la rotonda de acceso a Sierras Bayas y genera preocupación que lo mismo acontezca en la traza de la Ruta 3, donde los avances han sido notorios entre Monte y Gorchs y en algún sector de la ciudad de Las Flores.

Ninguno de los jefes comunales de los partidos que atraviesa la ruta, así como los indirectamente afectados (entre ellos Olavarría) pueden ofrecer un mejor panorama del estado actual de las obras que el intendente de Las Flores Alberto Gelené.

En una entrevista concedida a Verte.tv, Gelené resaltó este martes que “para quienes vivimos sobre la Ruta 3, en el caso de Las Flores, Azul, Monte, su conversión en autovía ha sido un tema prioritario de gestión”.

“Nosotros vivimos a diario lo que representa esta ruta de la producción, del turismo, de la conexión desde el Sur con la ciudad de Buenos Aires y todo lo que significa en materia de seguridad vial y también en cuanto a la mejora en la calidad de la comunicación” subrayó.

Gelené dijo que “después de que se llegó hasta Monte con la autovía hace más de 20 años que estamos insistiendo en que la transformación siga hasta Las Flores y Azul”.

“Veíamos con mucha satisfacción el curso que habían tomado las obras durante la gestión del presidente Alberto Fernández y lo seguimos viendo todavía. Se había comenzado a trabajar con un ritmo muy intenso en el tramo Monte – Gorchs e inclusive se ven las bases de uno de los dos puentes sobre el río Salado” remarcó.

Sobre el estado actual de los trabajos, el intendente de Las Flores certificó que “la obra continúa según me lo han dicho en el Distrito I de Vialidad Nacional, ya que tiene financiamiento internacional y que tal cual había anticipado este nuevo gobierno las obras con financiamiento internacional no iban a ser paradas”.

“Por lo tanto la expectativa es que continúen en el ritmo que venían realizándose en el tramo de Monte hasta Gorchs, porque tiene un avance muy grande y hay un gran obrador instalado a la vera de la ruta. También prosigue el distribuidor con 3 kilómetros de autovía sobre Las Flores, en la intersección con la Ruta Provincial 30 y la 91” sumó.

En un marco contrario, el intendente Gelené advirtió que “no están en marcha la ‘variante Cañuelas’ y la ‘variante Monte’, que se habían iniciado y se han ralentizado. No tienen financiamiento internacional como en el caso de las otras obras y esperan decisiones del ámbito ejecutivo nacional”.

El jefe comunal se dijo atento a que se pueda continuar la obra y que en el próximo tiempo se licite el tramo Gorchs – Las Flores y la “variante Las Flores”, que son obras que están pendientes de licitación.

Gelené lamentó las históricas demoras en el proyecto y puso como ejemplo el gran cambio que significó para el tránsito la ejecución de la autovía que conecta el tramo entre Monte y la autopista Richieri: “Espero que termine hasta Gorchs lo más rápido posible, que luego pase el río Salado y llegue a Las Flores” reclamó.

Se refirió a la situación laboral y reveló que “en el caso de Las Flores hay un 50% de intensidad en la obra y de trabajadores porque estamos en época de vacaciones y a su vez no se ha reincorporado un porcentaje de alrededor del 40% de los obreros que estaban acá, en el distribuidor”.

“No sé qué sucede en el tramo Monte – Gorchs, pero veo actividad, aunque no podría precisar la cantidad de personal. Sí hubo un ‘parate’, porque en estas obras generalmente trabajan personas que tienen residennciaen otros puntos del país y se han tomado vacaciones” observó.

Sin datos precisos en cuanto al volumen económico que transita a diario por la Ruta 3, el alcalde de Las Flores planteó a modo de ejemplo que cada noche 500 camiones se estacionan en su partido a la espera de reanudar el viaje la mañana siguiente.

“Las Flores es un lugar de concentración del transporte de carga y sabemos lo que esto significa” recalcó.

Con las dudas y las certezas que maneja, Gelené ratificó su compromiso de insistir ante las más altas autoridades de la Nación para que la conversión de la Ruta 3 a Autovía no vuelva a ser un deseo con los obradores desmantelados.

“Seguramente vamos a reunirnos todos los intendentes involucrados para pedir precisiones. Todavía no están designadas formalmente las autoridades de Vialidad Nacional como para saber a quién dirigirnos, pero mi intención en cuanto pueda hacerlo -tanto en forma individual como de manera conjunta con los otros intendentes- es avanzar, porque el destino y el desarrollo de esta obra es un objetivo común” cerró.

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