Se bajó otra de las empresas que pujaba por el subte: Metrovías quedó como única oferente

El motivo principal para retirarse como oferente habría estado vinculado «a la crisis económica que atraviesa el país». Desde SBASE indicaron que la licitación sigue en curso.

La empresa francesa Keolis le informó oficialmente a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London, que no continuará como oferente en la licitación por la operación y mantenimiento del subte y premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Keolis agradece a sus socios Helport y Transport for London por la excelencia de sus equipos y espera poder volver a trabajar con ellos en el futuro. También valora el profesionalismo de SBASE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de todo el proceso”, señaló la compañía francesa en un comunicado.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron al sitio Infobae que el motivo principal para retirarse como oferente está vinculado a la crisis económica que atraviesa el país en un contexto de alta inflación, recesión, restricciones cambiarias, y hasta la posibilidad de un default. Asimismo, aseguraron que la decisión no fue repentina sino que viene siendo evaluada a lo largo de los últimos meses, en los que la situación macroeconómica se fue deteriorando.

Desde SBASE indicaron que la licitación sigue en curso y se van a cumplir todos los pasos previstos en el pliego. “Si la propuesta económica de Metrovías no llegase a ser satisfactoria quedaría desierta la licitación y se convocaría a un nuevo proceso”, destacaron. Si la propuesta económica de Metrovías no llegase a ser satisfactoria quedaría desierta la licitación y se convocaría a un nuevo proceso, según SBASE.

El próximo paso es el envío de la evaluación del sobre técnico del grupo Benito Roggio Transporte a la Procuración de la Ciudad y, una vez que se expidan, el Directorio de SBASE da por concluida esa etapa. Luego se llama a la apertura y evaluación del sobre económico y finalmente se dará a conocer el resultado de la licitación.

En diciembre otra de las empresas francesas que pujaba por la concesión del subte porteño, RATP Dev, decidió retirarse de la contienda. La compañía decidió no asignar más recursos ni técnicos ni financieros a la licitación como consecuencia del contexto macroeconómico cambiante de la Argentina. “Las condiciones han cambiado significativamente desde la presentación de la oferta el 14 de agosto de 2018, especialmente por las medidas de control de cambios que se han venido tomando”, destacaron fuentes de la empresa.

Fuente: nueva-ciudad

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